viernes, 15 de mayo de 2009

Utilizar flickr para informarse

Consejos para informarte con Flickr

Para exprimir Flickr como fuente informativa son necesarias ciertas dosis de creatividad y saber realizar búsquedas con precisión. He aquí algunas cosas que debes tener en cuenta.

Utiliza el mapa de Flickr. Esta herramienta nos muestra algunas de las etiquetas más populares de las fotos que se están publicando en cada momento. Al escribir estas líneas, alguna de ellas por ejemplo está relacionada con la celebración de la Semana Santa en España y América.

Busca grupos. Si estás interesado en un tema que puede ser lo suficientemente importante es posible que ya exista un grupo —sobre las protestas del G20 en Londres hay cinco específicos—. Si el grupo no existe, pero encuentras fotos sobre el tema que te interesa, puedes crearlo tú mismo y mandar invitaciones a aquellos fotógrafos que ya disponen de imágenes. Quizá te sorprendas de tu capacidad de convocatoria.

Busca fotos con precisión. Como en la información es clave el momento en el que esta se produce no dejes de utilizar la búsqueda avanzada de fotos. Gracias a ella puedes seleccionar la fecha en la que la foto se ha hecho o se ha publicado —a veces conviene tener en cuenta que el momento en el que se disparó la foto puede no aparecer correctamente en los metadatos de todas las imágenes—.

Al buscar selecciona una o varias palabras claves. Es recomendable que pruebes con términos en el idioma del país de origen y en inglés, aunque no se trate de un país anglosajón. En cualquier caso lo que casi nunca falla suele ser comenzar buscando una fecha y un lugar. He aquí una búsqueda de fotos realizadas a partir del pasado lunes 6 de abril en Abruzzo, la región que más sufrió el terremoto que afectó a Italia.

Finalmente, si deseas publicar en tu blog o en cualquier otro sitio alguna de las fotos puedes aplicar en la búsqueda un filtro para que nos muestre sólo fotos con licencia Creative Commons.

Vía: Soitu

No hay comentarios: