jueves, 21 de enero de 2010

Renovacion de certificado digital o firma electronica caducado del dni-e

Tal como explican en la web del dni electronico, la firma digital expira a los 30 meses de su expedicion, esto quiere decir que aunque tu dni fisico (5-10 años caduca) estea en vigencia, tu firma electronica puede estar caducada.
Por lo visto las primeras remesas de DNI-e dan problemas para la renovacion de la firma electronica, con lo cual teneis que solicitar uno nuevo.

Actualmente en las oficinas de expedicion del Dni estan regalando lectores de dni. Tan solo tienes que cubrir una encuesta sobre su utilacion.

Los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo tendrán un período de vigencia de 30 meses. A la extinción de la vigencia del certificado electrónico, podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente. Para la solicitud de un nuevo certificado deberá mediar la presencia física del titular.
La pérdida de validez del Documento Nacional de Identidad llevará aparejada la pérdida de validez de los certificados reconocidos incorporados al mismo. La renovación del Documento Nacional de Identidad o la expedición de duplicados del mismo implicará, a su vez, la expedición de certificados electrónicos.

¿Que debes hacer si esta caducado? Acudir a los centros de la policia designados para la expidicion del dni. Alli hay unas maquinas en las que tu solo o con ayuda podras renovarlo sin problemas:

El proceso de renovación de certificados en el Punto de Actualización del DNIe es el siguiente:

El titular tras introducir correctamente el PIN, accede a la pantalla de "información sobre el contenido de su DNI electrónico", en la parte inferior puede visualizar el estado de sus certificados. En su caso, en la parte izquierda aparece una casilla "renovar certificados". Si se selecciona "renovar certificados" solicita nuevamente el PIN y posteriormente la presentación de la huella dactilar. Si el resultado es positivo se procede a la renovación de los certificados, este proceso dura aproximadamente cinco minutos. Es importante, no retirar el documento del lector de tarjetas hasta la finalización del proceso, porque el DNIe podría quedar inservible.

Si no fuere posible obtener la impresión dactilar de alguno de los dedos, el ciudadano deberá solicitar la renovación en un puesto de expedición atendido por un funcionario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin, alguien que describe los pasos a seguir, evitando perdidas de tiempo y a los funcionarios de comisaria(que los pueden conocer o no).

Anónimo dijo...

Habeis tenido algun problema ultimamente?han cambiado el sitema?